Usted está aquí: Inicio Charlas Charla para alumnos: Marcelo Ceolín

Charla para alumnos: Marcelo Ceolín

La materia blanda y los materiales funcionales: el paradigma tecnológico del nuevo milenio y qué tiene para ofrecer la física

Qué
Cuándo 12/11/2018
de 15:30 a 16:30
Dónde Aula Chica
Agregar evento al calendario vCal

Charlas para alumnos de la Licenciatura en Física - 2018

Marcelo Ceolín

Resumen:

La materia blanda se define como el subconjunto de estados físicos que son “fácilmente” deformables por las fluctuaciones térmicas o mecánicas, o aquellos en los que la separación entre los diversos estados son del orden de kT.
Esto no es más de que una manifestación de la casi compensación entre entropía y entalpía en la energía libre.
La consecuencia de este equilibrio marginal es la “flexibilidad”, el “auto ensamblado” y “responsividad” de estos materiales que permite calificarlos como “inteligentes”.
Estos sistemas no son ajenos a la física y han sido el objeto del Premio Nobel de Física 1991 otorgado a Pierre Gilles De Gennes ("for discovering that methods developed for studying order phenomena in simple systems can be generalized to more complex forms of matter, in particular to liquid crystals and polymers").
En esta presentación vamos a realizar un recorrido por el enorme y dinámico campo de los nano-sistemas inteligentes, sus mecanismos físicos, sus propiedades básicas, sus aplicaciones y sus perspectivas para las próximas décadas a partir de algunos ejemplos clásicos.
Aquellos interesados en conocer este fascinante e interdisciplinario campo de la ciencia (donde la física tiene aún mucho para ofrecer), están cordialmente invitados.