Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Charlas

Charlas para alumnos de la Licenciatura en Física

 

miércoles 27 de noviembre, 12:45 hs. aula Chica

Lorena Rebón (investigadora en el IFLP, JTP del Departamento y profesora de la FI/UNLP)

Información Cuántica con Fotones

Resumen:La Teoría de la Información fue concebida inicialmente en forma abstracta, como una formulación puramente matemática. Sin embargo, la habilidad para procesar o transmitir información no es independiente del sistema físico elegido para su codificación. Es así que, al codificar información en las propiedades físicas de un sistema cuyo comportamiento se describe mediante las leyes de la mecánica cuántica, se hacen posibles nuevas tareas que son irrealizables clásicamente. Entre ellas, la capacidad de completar ciertos algoritmos de cálculo significativamente más rápido que cualquier computadora clásica, o la de transmitir datos privados de forma segura sin importar las capacidades tecnológicas de un potencial espía.
En este sentido, las plataformas para el desarrollo de comunicaciones cuánticas están basadas en el uso de fotones individuales como sistemas cuánticos portadores de la información. Como principales ventajas:
- Los fotones pueden viajar entre estaciones distantes siendo poco afectados por el ruido que introduce el entorno;  
- poseen varios grados de libertad en los cuales es posible codificar la información, lo cual aumenta la capacidad de transmisión del canal de comunicación;
- pueden manipularse con un alto grado de control a temperarura ambiente, y transmitirse haciendo uso de las redes ópticas convencionales.
A lo largo de esta charla repasaremos las ideas básicas detrás del procesado cuántico de la información, y algunas de las tareas para las cuales existe una clara ventaja respecto del paradigma clásico. Mostraré cómo generar en el laboratorio fotones individuales y cómo implementar operaciones lógicas de uno y dos qubits (bits cuánticos) codificados en el estado de polarización. Describiré brevemente cómo encriptar información de forma segura con arquitecturas completamente ópticas, y los desafíos que se presentan para implementaciones a gran escala.
Finalmente, haré un resumen de algunas de las líneas de investigación en desarrollo y posibles temas de tesis en el grupo de Información Cuántica del IFLP, que incluyen trabajos teóricos/experimentales sobre generación y caracterización de estados y procesos cuánticos, y las perspectivas a corto y mediano plazo en colaboración con el grupo de Fotónica Integrada del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).







Charlas anteriores: link

 
 

Contacto:

Gastón Álvarez (gastonalvarezbell@gmail.com)

Giuliano Basso (giulianoandresbasso@gmail.com)

Inés Corte (corteines@gmail.com)

Daniela D'Ascanio (dascanio@fisica.unlp.edu.ar)

Martín Lagares (martinlagares95@gmail.com)

 
 
 
 
Acciones de Documento