Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Institucional

Origen y antecedentes

Departamento de Física - UNLP

 





En enero de 1890 se sanciona la ley que establece la creación de la Universidad de La Plata, como resultado del movimiento de opinión encabezado por el Senador Rafael Hernández desde mediados del año anterior. La Universidad se constituye hacia el año 1897, dependiendo de la Provincia de Buenos Aires. Estaba compuesta por cuatro Facultades (Derecho, Ciencias Médicas, Química y Farmacia y Ciencias Fisicomatemáticas) y tuvo una existencia precaria entre 1897 y 1905, siempre expuesta a la escasez de recursos. El alumnado fue escaso y su funcionamiento intermitente.

La Universidad Nacional proyectada por Joaquín V. Gonzalez (en el plan de nacionalización del 12 de agosto de 1905) tenía un sesgo "moderno y experimental". La concreción de este proyecto determinó, entre otras cosas, que la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Provincial se anexara al Museo y que la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas se incorporara al Instituto del Observatorio. Con la fundación de la Universidad Nacional de La Plata en 1905 se conformó, a partir del Observatorio Astronómico nacionalizado, el Instituto del Observatorio, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuyo Instituto de Física era uno de sus pilares básicos. La dirección de este último estuvo a cargo de Tebaldo Ricaldoni (1906-1909).

En 1909, se contrató al Dr. Emil Bose, doctorado en Göttingen (Alemania) bajo la dirección del Dr. W. Nerst, para hacerse cargo de la dirección del Instituto de Física, siendo su esposa Margrette su asistente. Durante la gestión del Dr. Bose se incorporaron varios investigadores y profesores extranjeros, se adquirió importante instrumental de laboratorio y se trasladó el Instituto, que hasta entonces funcionaba en una dependencia del Observatorio, al Gabinete de Física y Química del Colegio Nacional. En 1911, la Universidad Nacional de La Plata pasó por una grave crisis económica. La reducción de presupuesto hacía peligrar el pago de sueldos a los profesores. En ese contexto, el programa de sesgo experimental de J.V.Gonzalez, el prestigio de Bose y la colección de instrumentos para demostraciones de Max Khol, constituían una especial combinación para sobrellevar dicha crisis.

Superada esta etapa, en 1913 se gradúan los primeros doctores en Física: José B. Collo, Teófilo Isnardi y Ramón G. Loyarte, quienes tienen una destacada labor docente y de investigación. Desde entonces, profesores de prestigio y alumnos desfilaron por los pasillos y aulas de esta institución. Nombres como Ricardo Gans, Enrique Loedel Palumbo, Ernesto Gaviola, Rafael Grinfeld, Juan José Giambiagi y Carlos Guido Bollini entre otros, han sido parte de esta historia.

A partir de 1956, el Instituto de Física pasará a denominarse Departamento de Física hasta su incorporación a la facultad de Ciencias Exactas en 1968.

En la actualidad, en el Departamento de Física desarrollan tareas de Investigación y Docencia, 16 Profesores Titulares, 7 Profesores Extraordinarios, 3 Profesores Asociados, y 35 Profesores Adjuntos junto a 45 Jefes de Trabajos Prácticos, 45 Ayudantes Diplomados y 40 Ayudantes Alumnos. Anualmente se publican, aproximadamente, 160 trabajos científicos en revistas internacionales y se defienden del orden de 10 Tesis de Doctorado.

Institucional (Volver)

Acciones de Documento