Objetivos

Objetivos del curso de Mecánica Estadística

Objetivos

El objetivo general del curso es introducir los conceptos y herramientas básicas para la descripción estadística de sistemas de muchas partículas, en relación con su descripción termodinámica. Para esto, se procurará integrar conceptos previamente presentados a lo largo de los diferentes cursos de la carrera (físicas generales, mecánica clásica, matemáticas especiales, electromagnetismo y mecánica cuántica) con los contenidos específicos del curso.

Se espera que los estudiantes logren adquirir las siguientes competencias específicas y generales:

Competencias Específicas:

  • Describir desde el formalismo de la mecánica estadística diferentes estados de agregación de la materia y explicar sus relaciones constitutivas a partir de modelos microscópicos.
  • Relacionar variables extensivas e intensivas de sistemas físicos con la descripción estadística de sus grados de libertad macroscópicos.
  • Utilizar herramientas matemáticas para modelar sistemas con un gran número de grados de libertad.
  • Aplicar técnicas analíticas y numéricas para calcular propiedades colectivas en sistemas clásicos y cuánticos.
  • Comprender y utilizar conceptos fundamentales de la mecánica estadística y la física de la materia condensada, tales como las nociones de equilibrio estadístico, fluctuaciones, transiciones de fase.
  • Integrar conceptos y metodologías de distintas ramas de la física (mecánica analítica, termodinámica, electromagnetismo, física atómica) en el marco de la mecánica estadística.

Competencias generales:

Se espera que al finalizar la cursada los estudiantes puedan:

  • Analizar y sintetizar la bibliografía obligatoria.
  • Organizar y planificar la resolución de problemas.
  • Utilizar herramientas digitales para visualizar simulaciones, buscar información, producir documentos e interactuar con la cátedra.
  • Comunicar procedimientos y resultados en forma oral y escrita.
  • Evaluar críticamente sus propios procedimientos y los de sus compañeros.