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Pautas de la materia

La materia se dicta en el Laboratorio Grande del subsuelo del edificio de Matemáticas.

Comisiones, horarios y calendario

 

- Comisión 1: Martes de 8 a 11 hs y Jueves de 8 a 12 hs.

- Comisión 2: Lunes de 12 a 15 hs y Miércoles de 10 a 14 hs.

- Comisión 3: Miércoles de 14 a 17 hs y Viernes de 16 a 20 hs.

 

Todas las comisiones cursan en el Laboratorio Grande del LEF (Laboratorio de Enseñanza de la Física), ubicado en el Subsuelo del Departamento de Matemáticas de la Facultad.

 

Duración del cuatrimestre: del 2/3/2020 al 17/7/2020 (según calendario académico 2020).

 

 

Objetivos del curso

 

Durante el transcurso de la asignatura se prevé que los y las estudiantes incorporen paulatinamente y desarrollen distintos hábitos propios de las ciencias en general, y de las disciplinas experimentales en particular. Entre ellos, se destacan principalmente:

 

- La capacidad de realizar determinaciones experimentales con criterio científico.

- El manejo de instrumentación científica y el diseño de experimentos.

- La elaboración de estrategias para la adquisición, tratamiento y análisis de datos.

- La capacidad de realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos relacionando los con conceptos básicos estudiados en Física General I.

- Los buenos hábitos en el trabajo de laboratorio, incluyendo prácticas seguras y el uso de una bitácora de laboratorio.

- El trabajo en grupos.

-La capacidad de presentar trabajos científicos a través de distintas modalidades (presentaciones orales, escritas e informes)

- El uso de lenguaje científico-técnico.

 

Se espera que sobre el final del cuatrimestre las y los estudiantes hayan incorporado las distintas herramientas para el trabajo experimental provistas durante la cursada.

 

 

Modalidad de trabajo

 

La asignatura es de 7 horas semanales, con clases teórico-prácticas.

A lo largo del cuatrimestre se realizará una serie de experimentos guiados, en grupos de no más de 6 estudiantes. El abordaje de cada experimento implicará el estudio y análisis de distintos sistemas físicos, para lo cual deberá desarrollarse la sistematización y optimización de la adquisición de datos con instrumentos de medición, y el análisis sistemático, numérico y/o analítico de dichos datos. Cada experimento contará con una instancia final de cierre del mismo donde se presentarán y analizarán los resultados. La modalidad de esta presentación podrá ser oral o escrita, a través de informes.

En las últimas semanas del curso, cada grupo deberá elegir y desarrollar un experimento como Proyecto Final de la asignatura, el cual abarcará desde la etapa de diseño hasta la presentación de los resultados ante pares y el informe escrito.

 

 

Condiciones para la aprobación del curso

 

Para la aprobación de los Trabajos Prácticos (TTPP) de la materia, cada estudiante deberá:

- Cumplir con el mínimo de asistencias (del 80% del total).

- Participar de todos los experimentos que se realicen a lo largo del cuatrimestre.

- Presentar todos los informes de laboratorio requeridos (en forma grupal) en tiempo y forma.

- Aprobar dos evaluaciones parciales que cubren los aspectos fundamentales del curso.

 

Finalizado el cuatrimestre y aprobados los TTPP, para la aprobación definitiva del curso cada estudiante dispondrá de las distintas mesas de examen final previstas según el calendario académico de la Facultad. Alternativamente, durante el mes posterior a la finalización del cuatrimestre en que se desarrollará el curso, cada estudiante podrá optar por presentarse a rendir un coloquio en lugar del examen final.

 

 

De los distintos elementos que hacen a los objetivos y evaluación del curso

 

- De la bitácora de laboratorio

 

Cada grupo de estudiantes deberá llevar registro completo de los experimentos realizados en una bitácora de laboratorio grupal. La misma consiste en un cuaderno que sirve de memoria de las actividades realizadas en cada experimento, por lo que debe contener toda la información relevante requerida para la elaboración posterior de los informes. Esto es, todos los procedimientos, datos, análisis realizados y anotaciones pertinentes para la confección de los informes deben quedar registrado en la bitácora. La misma quedará archivada en el pañol del LEF, y sólo podrá ser retirada durante el horario de clases para realizar los registros correspondientes en el laboratorio.

 

El registro de un experimento en la bitácora debe incluir: 1) el título del experimento, 2) la fecha en la que se realizó, 3) quiénes realizaron el mismo, 4) una breve descripción de su propósito, 5) un esquema del dispositivo experimental utilizado (incluir siempre un diagrama del dispositivo con la información detallada de los aparatos utilizados: rangos de medición, sensibilidad, precisión de los instrumentos de medida, etc.), 6) una descripción del método experimental (pasos seguidos en el laboratorio y todas las observaciones relevantes al respecto), y 7) los resultados (presentados en tablas o gráficos). Cada magnitud debe ser expresada con el correcto número de cifras significativas, y debe estar acompañada de la correspondiente incertidumbre y unidades. En el caso de que los datos experimentales sean almacenados en archivos digitales se debe tomar nota de los nombres de archivos y de su contenido. Se recomienda fuertemente contar con todas las medidas preventivas que impidan la pérdida de los datos registrados.

 

 

- De las evaluaciones parciales

 

A lo largo del cuatrimestre se tomarán dos evaluaciones parciales conceptuales sobre los temas presentados en clase (tratamiento estadístico de datos, propagación de incertidumbres, dependencia funcional, ajuste por cuadrados mínimos, entre otros). Previo a la realización de los parciales se proveerá a las y los estudiantes de problemas para ejercitar los temas y horarios especiales para atender consultas.

Cada evaluación tendrá dos recuperatorios, siendo uno de ellos al final del cuatrimestre (modalidad “flotante”). La aprobación definitiva de ambas evaluaciones es condición necesaria para obtener la aprobación de los TTPP.

 

 

- De los informes breves y completos

 

Cada grupo deberá redactar un informe sobre los experimentos realizados. El informe será breve o completo, según lo requieran los/las docentes. Cada informe será revisado por un/una docente, y será aprobado una vez que las correcciones (en caso de existir) hayan sido incorporadas a la versión final del mismo.

Cada estudiante deberá tener su propia copia (en papel o digital) de todos los informes presentados y aprobados.

 

 

- Del examen final y del coloquio

 

Como se señaló anteriormente, una vez aprobados los TTPP, la aprobación final del curso se realizará a través de un examen final, para el cual cada estudiante contará con las diversas mesas de finales en los meses subsiguientes a la finalización del cuatrimestre. El examen final se aprueba con nota mayor de 4 en una escala de 0 a 10. Tal examen final tratará sobre los experimentos realizados durante las prácticas de laboratorio, y para la aprobación del mismo se requerirá que cada estudiante demuestre un empleo satisfactorio de los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso. La presentación al examen se realiza con la copia del informe del proyecto final.

Como una alternativa al examen final, y opcional, cada estudiante que haya aprobado los TTPP podrá rendir un coloquio, para el cual dispondrá de un mes a partir de la finalización del cuatrimestre de cursada. El coloquio pretende introducir a las y los estudiantes en la dinámica de los exámenes finales (dado que suele ser la primer experiencia con una instancia de evaluación final), siendo en la práctica similar al examen final, donde adicionalmente se considera la nota de concepto conseguida durante el cuatrimestre.

 

 

Bibliografía sugerida:

- Experimentación, D. C. Baird. Prentice Hall.

- Física re-creativa, Salvador Gil, Eduardo Rodríguez, Prentice Hall-Pearson Education S.A., 2001

- Experimentos de Física de Bajo Costo Usando TIC, S. Gil, Ed. Alfaomega, http://www.fisicarecreativa.com/

 

 

 

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