Usted está aquí: Inicio Seminarios del IFLP y del Departamento

Cuándo 08/03/2016
de 11:00 a 13:00
Dónde Aula Chica - Depto. de Física - FCE
Agregar evento al calendario vCal

Curso corto destinado a investigadores y estudiantes graduados:

MARTES 8, a las 11:00h y JUEVES 10, a las 15.30hs

Aula Chica

EXPONE: Manuel Asorey Carballeira

Departamento de Física Teórica - Universidad de Zaragoza - España

Resumen: El estudio de los efectos de borde de las teorías cuánticas ha sufrido un desarrollo espectacular en los últimos años. Revisaremos algunos aspectos relevantes de los sistemas cuánticos con bordes y analizaremos el papel de los estados de borde en sus efectos marginales. En particular analizaremos la naturaleza de las interfaces con estados de borde y sus implicaciones para la estabilidad de las teorías cuánticas de campos. Discutiremos en detalle algunas aplicaciones a aislantes topológicos y al efecto Casimir. En el primer caso los estados de borde son cruciales para la aparición de corrientes de borde de espín, mientras que en el segundo sus efectos inducen una transición de un régimen atractivo a un régimen repulsivo de fuerzas de Casimir.