Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio materias Partículas y Núcleos Partículas y Núcleos - Programa

Partículas y Núcleos - Programa

Programa 2022

 

Maestría en Física Contemporánea: Núcleos y Partículas Elementales
Programa 2022
María Teresa Dova


  1. Conceptos básicos.  Constituyentes básicos de la materia. Interacciones fundamentales. ¿Por qué física de altas energías? Unidades naturales.
  2. Relatividad especial. Cinemática relativista. Masa invariante, colisionadores y energía de centro de masa. Decaimiento de partículas. Conversión masa-energía y energía de ligadura.
  3. Métodos experimentales: Rayos cósmicos y sus detectores. Producción de partículas. Aceleradores lineales. Aceleradores circulares. Detección de partículas. Paso de partículas por la materia. Elementos de un detector moderno. Análisis de datos.
  4. Evolución histórica de la teoría de las partículas elementales y sus interacciones: Electrón. Cuantos: radiación de cuerpo negro, efecto fotoeléctrico. Los fotones. Modelo atómico de Rutherford. Protones y neutrones. El mesón   y el muón. Antipartículas. Los neutrinos. Partículas “extrañas”. Hadrones y Leptones. La “óctuple senda” (eightfold way) y el modelo de quarks. Evolución de las teorías de las interacciones fundamentales.  Interacciones electromagnética, débil y fuerte. 
  5. Física Nuclear: Conceptos generales del núcleo. Núcleos estables. Energía de ligadura, Radioactividad. Producción y decaimientos secuenciales. Desintegraciones. Reacciones nucleares. Aplicaciones de la física nuclear. Fisión nuclear. Fusión nuclear.
  6. Simetrías en física: No observables, transformaciones y leyes de conservación. Teorema de Noether. Simetrías geométricas e internas. Grupos. Simetrías discretas. Invariancia P y C.
  7. Teoría de las Interacciones Fundamentales. Intentos de construir una Mecánica Cuántica Relativista. Ecuaciones de Klein-Gordon y de Dirac. Teoría Cuántica de Campos. Teorías de gauge abelianas y no abelianas. Descripción cualitativa de la libertad asintótica y el confinamiento del color. Interacciones débiles y unificación electrodébil.  Bosones mediadores. Rotura espontánea de simetría.  Formulación del Modelo Estándar de la Física de Partículas Elementales. Resultados experimentales recientes.
  8. Física más allá del Modelos Estándar: Breve discusión de teorías de gran unificación, supersimetría, materia oscura, teoría de cuerdas. Estado de las búsquedas de nueva física en experimentos actuales.

Libros y algunos links útiles:


 

- The Review of Particle Physics http://pdg.lbl.gov/

- Krane K S Introductory Nuclear Physics, (Wiley 1988).

- Kane, G. Modern Elementary Particle Physics, (Avalon Pub)

- Martin B R, Nuclear and Particle Physics,(2nd edn Wiley 2009).

- Povh, B ; Rith, K ; Scholz, C ; Zetsche, F Particles and Nuclei : an introduction to the 

  physical concepts (7th Edition, 2015) Springer,

- Griffiths, D. (2004). Introduction to Elementary Particles. John Wiley VCH. 

- Huang, K. Fundamental forces of Nature World Scientific

- Close, F The cosmic onion-, quarks and the nature of the universe.

- Close, F. The infinity Puzzle (2011)

- Dova, MT, Que es el bosón de Higgs, ed. Paidós (2015)

- https://home.cern/resources?audience=21 (para educadores)

- http://atlas.cern/

 

Acciones de Documento