Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio materias Mecánica Estadística II Material Adicional

Material Adicional

Algunos experimentos en Superfluidez.

 

Durante la primera semana de clases revisaremos algunas de las características comunes de las transiciones de fase con ruptura de simetría. De modo de motivar el estudio de los temas que abarca el curso, tomaremos como ejemplo la transición superfluida; listo debajo algunos de los experimentos que analizaremos (A. Leitner, Michigan State University).
 
 * Un primer ejemplo de transición de fase: La transición superfluida.
 * Rigidez generalizada: La superfluidez 
 * Orden superfluido y efectos termomecánicos: El efecto Fuente.
 * Un sifón peculiar: Films superfluidos
 * Partículas u ondas? Ondas de calor y el segundo sonido
 * Completando lo anterior, este es en realidad el primero de la serie; se explican propiedades elementales del He4 y algo de instrumentación a bajas temperaturas: bajas temperaturas; instrumentos y métodos.
 
Otro video conteniendo experimentos distintos pero en el mismo sentido, con muy buenas explicaciones, puede encontrarse aquí (J. F. Allen, University of St. Andrews).

 



Teoría de He superfluido.

 
Una muy buena discusión, a cargo de R. Feynman, sobre el estado fundamental y excitaciones en He4. Puede leerse aquí.
 
 
 

Opalescencia crítica.

 

* En este video puede observarse el fenómeno de criticalidad para el gas freón, al pasar a través de su punto crítico.

 

* El mismo tipo de fenómeno (esta vez con luz de frente, por lo que la opalescencia se ve en el aspecto lechoso del fluido) puede observarse en mezclas binarias líquidas (en este caso, metanol y cyclohexano).

 

* Una versión magnética de la opalescencia crítica puede encontrarse en este video sobre el modelo de Ising en 2D cerca de la temperatura de Curie.

 

* La idea de renormalización, que solamente mencionaremos durante el curso, permite entender en mayor profundidad la física de los fenómenos críticos. En este artículo (la charla Nobel del propio K. Wilson, de 1982) se explican las ideas fundamentales. 

 

 

 

Ruptura espontanea de simetría.

 

Sobre transiciones de fase y las ideas rectoras en materia condensada recomendamos este influyente artículo de P. Anderson, "More is different".

 

 

 

 

Condensación de Bose en Átomos Fríos.

 

La charla de W. Ketterle y el artículo correspondiente, producidos a propósito de la entrega del Nobel en 2001, son una muy buena introducción a la física de átomos fríos. Se pueden seguir ambas cosas desde este sitio.

Acciones de Documento