Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio materias Electromagnetismo Electromagnetismo - Programa

Electromagnetismo - Programa

Electromagnetismo (Programa)

1. Electrostática
Leyes de Coulomb y de Gauss. Leyes de conservación, campo eléctrico y potencial. Energía elctrostática. Problemas con condiciones de contorno, método de las imágenes, método de Green y separación de variables. Desarrollo multipolar. Electrostática macroscópica y materiales dieléctricos. Polarizabilidad molecular.
 
2. Magnetostática
Ecuación de continuidad. Leyes de Biot-Savart y de Ampére. Potencial vector. Desarrollo multipolar para  distribuciones de corriente localizadas. Magnetostática macroscópica. Materiales diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos
 
 
3. Electromagnetismo
Inducción y ley de Faraday. Energía magnética. Inductancia. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Potenciales e invarianza de gauge.
 
4.Ondas electromagnéticas
Ondas planas. Polarización. Energía electromagnética y Teorema de Poynting. Reflexión y refracción de ondas en conductores. Conductividad finita, ley de Ohm y modelo de Drude. Ondas en conductores. Ondas en dieléctricos. Reflexión y refracción de ondas en interfaces entre dieléctricos. Dispersión. Velocidades de propagación. Propagación causal y relación de Kramers-Kronig.
 
5. Radiación
Ecuación de onda inhomogénea. Funciones de Green. Radiación dipolar y antenas. 
 
6. Guías de onda
Condiciones de contorno y modos de propagación en guías de ondas. Frecuencias de corte. Atenuación en guías de conductividad finita. Cavidades resonantes.
 
7. Relatividad Especial
Transformaciones de Lorentz. Covarianza de las leyes del electromagnetismo. Tensor de campos electromagnéticos y formulación covariante de la ecuaciones de Maxwell 
Acciones de Documento