Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Laboratorios LMFAM Reseña

Reseña

¿Qué es el Laboratorio de Microscopía de Fuerza Atómica y Magnética (LMFAM)?

 

El LMFAM pertenece al Instituto de Física La Plata (CONICET) y actualmente se encuentra instalado en el Departamento de Física (Fac. de Cs Exs., UNLP).

El servicio se enfoca en proporcionar tecnologías de vanguardia para caracterizar materiales a nanoescala. Basado en el principio principal de SPM, el servicio está especializado en proporcionar imágenes topográficas confiables, rápidas y de bajo costo, así como modos avanzados.

 

Microscopía de fuerza atómica (AFM)

 

La AFM es una de las poderosas técnicas modernas que permiten investigar la morfología y las propiedades locales de una superficie con alta resolución espacial. Durante las últimos décadas, las microscopías con sonda de barrido (SPM) como AFM, han pasado de ser técnicas exóticas, accesibles solo para un número limitado de grupos de investigación, a ser herramientas de investigación de propiedades superficiales muy extendida y utilizada con gran éxito. Actualmente, prácticamente todas las investigaciones en el campo de la física de superficies y las tecnologías de películas delgadas aplican técnicas de SPM. La microscopía con sonda de barrido también se ha convertido en una base para el desarrollo de nuevos métodos en nanotecnología, es decir, la tecnología de creación de estructuras a escala nanométrica.

Después de la creación del microscopio de efecto túnel (STM), muchos otros dispositivos que tienen principios de trabajo similares (microscopios de sonda de barrido, SPM) se han creado en un corto período de tiempo. Entre ellos, el microscopio de fuerza atómica (AFM), microscopio de fuerza magnética (MFM), microscopio de fuerza electrostática (EFM), microscopio óptico de campo cercano (SNOM), etc.. Actualmente, la microscopía con sonda es un área de tecnología en rápido desarrollo en investigación científica aplicada.

 

Solicite su turno

Acciones de Documento