Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Laboratorios LADOPRO ¿Por qué es importante el control de los equipos?

¿Por qué es importante el control de los equipos?

El uso de radiación ionizante en la exposición médica de pacientes es la actividad humana responsable de la mayor contribución a la exposición artificial a las radiaciones. Durante las últimas décadas los estudios radiológicos con fines diagnósticos se han incrementado notablemente, lo que ha dado lugar a un aumento de la dosis generada en las distintas exploraciones que no solo afectan al personal involucrado por su práctica laboral sino también a los propios pacientes y miembros del público en general.

En nuestro país, el considerable desarrollo en los conocimientos científicos en relación con la protección radiológica, así como los constantes avances tecnológicos en esta materia, en general, no han ido acompañados del entrenamiento continuo, protocolos, instrumentación y procedimientos adecuados, destinados a minimizar los riesgos implicados en el uso de estos equipos en el ámbito médico.

Los procedimientos de garantía de calidad y controles periódicos en el equipamiento médico aseguran un correcto desempeño del mismo y son fundamentales en la optimización de la calidad de las imágenes obtenidas (mayor calidad diagnóstica con la menor dosis de radiación posible) a la vez que permite proteger los pacientes sometidos a estudios radiológicos y la salud de los trabajadores expuestos.

Para llevar a cabo esta garantía de calidad existen organizaciones internacionales que proponen programas de garantía de calidad y recomendaciones, todas tienen como objetivo la calidad total y cada una de ellas considera al Físico Médico como un eslabón fundamental para la implementación de los Programas de Garantía de Calidad (QA) y la mejora continua.

El rol del Físico Médico en este sentido es indiscutible en países más avanzados en sus aspectos legislativos, en los cuales los centros médicos están obligados a implementar Programas de Garantía de Calidad. No ocurre así en nuestro país, aunque es de inminente implementación una normativa que regula el equipamiento médico en uso.

A partir de la creación del Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica, la propia Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP brinda este servicio a la comunidad realizando estos controles en Hospitales y Centros de Salud tanto públicos como privados a la vez que genera un espacio de formación para alumnos y graduados de la Licenciatura en Física Médica, creando nuevas posibilidades de desarrollo profesional y forjando relaciones con la comunidad local en esta área. En este sentido, la creación de este Laboratorio permite otorgar un marco institucional a estas actividades orientadas a la evaluación de la protección radiológica de los servicios junto con una propuesta de capacitación para los trabajadores expuestos del lugar, que se traduce en una mejora sustancial en la calidad de los servicios médicos.

Acciones de Documento