Usted está aquí: Inicio Ciclo de charlas de divulgación año 2015 LA FISICA QUE NOS CAMBIA LA VIDA
« Septiembre 2017 »
DoLuMaMiJuVi

Ciclo de charlas de divulgación año 2015 LA FISICA QUE NOS CAMBIA LA VIDA

Qué
Cuándo 15/10/2015
de 18:00 a 20:00
Dónde Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La Comisión Directiva de la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA), invita a toda la comunidad al

Ciclo de charlas de divulgación año 2015 LA FISICA QUE NOS CAMBIA LA VIDA

Lugar: Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP.

Próxima charla:

Jueves 15 de Octubre de 2015, 18 horas

Dr. Nicolás Grandi

Departamento de Fisica, FCE, UNLP - IFLP, CONICET

Einstein y Bohr: partículas cuánticas y agujeros negros

Las dos grandes revoluciones de la física del siglo XX fueron la Relatividad General y la Mecánica Cuántica. Propuesta por Albert Einstein como extensión del enfoque relativista, la Relatividad General explica la fuerza de gravedad y tiene varias consecuencias interesantes, entre las que se cuentan la expansión cosmológica y los agujeros negros. Por otro lado,  la Mecánica Cuántica fue desarrollada por varios científicos, entre ellos Max Plank, Niels Bohr, Werner Heisenberg y Paul Dirac, con el objeto de explicar la física de lo muy pequeño: moléculas, átomos, y partículas elementales. La difícil relación  entre ambos paradigmas, y los problemas particulares dentro de cada uno de ellos, concentró buena parte de la investigación teórica de los últimos 50 años.
En las últimas décadas, surgió una nueva propuesta, conocida como "Dualidad Holográfica" y debida entre otros a Juan Maldacena, que permite relacionar ambas teorías de un modo novedoso. En esta charla intentaremos dar una introducción a la idea de  dualidad holográfica, comenzando por una descripción de sus ingredientes:  las partículas cuánticas y los agujeros negros.

Invitan: Departamento de Física, UNLP; Secretaria de Extensión FCE, UNLP;  Museo de Física,UNLP; Portal de Divulgación de Física; CienciaNet.