Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Carreras Licenciatura en Física Médica Posters

Posters

Para visualizar los posters en tamaño completo y poder leerlos, clickee en la miniatura del mismo.


EFECTO DE LOS PARÁMETROS DE ADQUISICIÓN EN IMÁGENES SPECT CEREBRALES: UN ESTUDIO SIMIND MONTECARLO

 

Las neuroimágenes funcionales de medicina nuclear con SPECT proveen información valiosa en el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer y Depresión Mayor. En ambas patologías se describe una alteración en el flujo cerebral regional que puede verificarse mediante imágenes SPECT luego de administrar a los pacientes el radiofármaco 99mTc- etilcisteinato dimérico (99mTc- ECD).

poster

PARÁMETROS OPERACIONALES EN SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR: COMPARACIÓN CON VALORES ESTÁNDAR Y SU RELACIÓN CON LA DOSIS DE EXPOSICIÓN

 

Recabar información sobre tiempos y distancias características de las distintas operaciones realizadas en un Servicio de Medicina Nuclear. Calcular la dosis efectiva que recibe el personal técnico en las condiciones de trabajo existentes. Comparar esos valores con la que presuntamente recibiría conforme a las tablas que se utilizan para el cálculo de las memorias técnicas de un servicio.

poster

COMPARACIÓN DE CORRELACIONES DE ORDEN SUPERIOR EN REDES DE POBLACIONES NEURONALES BIOLÓGICAS Y ARTIFICIALES

 

En este trabajo se implementa computacionalmente un modelo dicotomizado q- gaussiano (qDG) de densidad conjunta de disparo de una población neuronal buscando que la probabilidad conjunta de disparo de las neuronas simuladas coincida con valores biológicos. Se estudia cómo las estadísticas de entrada se transforman en este proceso de umbral en estadísticas de salida utilizando una combinación de herramientas de teoría de grafos y teoría de la información.

poster

MODELADO COMPUTACIONAL DE CAMPOS RECEPTIVOS EN UNA POBLACIÓN DE NEURONAS DESPUÉS DE UNA LESIÓN

 

La isquemia cerebrovascular es una interrupción o disminución del suministro de sangre al cerebro que reduce el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento celular normal. El daño que se produce en el tejido depende de la localización, el tamaño y la duración de esta. Cuando un coágulo de sangre ocluye un vaso cerebral reduciendo el flujo sanguíneo a una región específica del cerebro, se produce una isquemia cerebral focal aumentando el riesgo de muerte celular en esa área particular. La muerte de células neuronales en una determinada región cambia los campos receptivos de las neuronas circundantes al tejido dañado. Las neuronas inhibitorias pueden producir cambios en la plasticidad que afectan las habilidades de la población neuronal en la región. Se ha demostrado que las neuronas intactas que rodean este tipo de lesiones se adaptan al daño expandiendo sus campos receptivos sensoriales hacia la lesión restaurando así la capacidad de procesamiento de la información dentro de la corteza

poster

EVALUACION DEL IMPACTO DE LA CARGA DE TRABAJO EN LAS DOSIS RECIBIDAS POR TÉCNICOS DE MEDICINA NUCLEAR CONVENCIONAL

 

La dosis que reciben los trabajadores en un Servicio de Medicina Nuclear puede controlarse de varias formas. Las más conocidas y que dependen casi exclusivamente del criterio del técnico son el tiempo, la distancia y el blindaje. Otro parámetro fundamental que el operador no puede controlar es la carga de trabajo del Servicio, es decir la cantidad de pacientes que se atienden por da. Esto muchas veces ocasiona que, aunque el técnico trabaje adecuadamente, utilizando los blindajes y los elementos de radioprotección disponibles, lleguen en los reportes dosimétricos lecturas de dosis que podrían disminuirse relativamente.

poster

DOSIMETRÍA INTERNA EN TRATAMIENTOS DE MEDICINA NUCLEAR: ESTADO DE SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS Y PERSPECTIVAS EN EL ÁREA DE LA FÍSICA MÉDICA

 

La Radioterapia Metabólica (RTM) es una forma de radioterapia sistémica que utiliza fuentes radiactivas abiertas, basada en la captación selectiva de un radiofármaco (RF) por una molécula blanco. Es altamente eficaz para eliminar tejido tumoral remanente, tumores neuroendócrinos, en el tratamiento del dolor en metástasis óseas, entre otras dolencias. El éxito de la RTM está ligado a la posibilidad de administrar altas actividades del RF sin perjudicar a los órganos del cuerpo que no son el blanco del tratamiento. La Dosimetría Interna, es un área de desempeño ideal para los físicos médicos. En este trabajo abordamos el relevamiento de las aplicaciones de Medicina Nuclear en Argentina.

poster

 

 

poster

 

 

poster

 

 

poster

 

 

poster

 

 

poster

Acciones de Documento