Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Carreras Licenciatura en Física Médica Alcances

Alcances

Perfil, alcances e incumbencias del título

PERFIL DEL TÍTULO DEL LICENCIADO EN FÍSICA MÉDICA

Desde el descubrimiento de los Rayos X y su rápida implementación como método de diagnóstico médico a principios del siglo XX, pasando por el uso de radiación ionizante en diversos tratamientos oncológicos introducidos a mediados de dicho siglo hasta las más modernas técnicas de imágenes utilizadas hoy día, la Física ha producido un tremendo impacto en la Medicina permitiendo el desarrollo de un amplio campo de trabajo interdisciplinario, conocido internacionalmente como Física Médica .

El Licenciado en Física Médica es un profesional universitario de la mayor jerarquía que posee una formación de excelencia en las ciencias exactas y que incluye una sólida preparación en Biología, Anatomía, Fisiología, Biofísica y Fisicoquímica. Su formación se complementa con las herramientas interdisciplinarias esenciales de la Medicina. Por último su especialización incluye el dominio de técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento que impliquen el uso de radiaciones ionizantes y no-ionizantes, y de otras tecnologías de elevada especialización involucradas en la práctica de la Física Médica.

Esta formación tiende a generar un profesional capacitado y dispuesto a ejercer su actividad con idoneidad en la interfaz entre la Física y la Medicina, con una preparación multidisciplinaria e interdisciplinaria adecuada para este campo del conocimiento.


ALCANCES DEL TÍTULO

Según Resolución del Ministerio de Educación (No. 576 del 15 de abril de 2009) el título de LICENCIADO EN FÍSICA MÉDICA posee validez nacional y habilita para ejercer la profesión de acuerdo con los siguientes alcances:

1. Participar en las aplicaciones terapéuticas y en la planificación de tratamientos que utilizan radiación X y/o gamma, electrones, haces de partículas cargadas o neutras, sonido y láseres, acompañadas por el anuncio, prescripción, indicación e intervención de un Médico a fin de dar cumplimiento a la reserva de competencias profesionales establecidas a su favor.

2. Diseño e implementación de las medidas de protección tendientes a garantizar la utilización segura de radiación X y/o gamma, electrones, otros haces de partículas cargadas, neutrones, fuentes radiactivas y láseres para fines terapéuticos y diagnósticos, de acuerdo a recomendaciones de organismos nacionales e internacionales aceptadas en nuestro país.

3. Participación en la obtención y optimización de imágenes en las que se utilicen radiaciones ionizantes (Radiología, Tomografia Axial Computada, Medicina Nuclear) y no ionizantes (Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía Confocal, Microscopía Túnel, Ultrasonido y Láser). Tales actividades deberán ser acompañadas por el anuncio, prescripción, indicación e intervención de un Médico a fin de dar cumplimiento a la reserva de competencias profesionales establecidas a su favor.

4. Participación en desarrollos tecnológicos, en el diseño de nuevos equipos y en el mejoramiento de los ya existentes, en el ámbito de la Física Médica.

5. Diseño, desarrollo, mejora y mantenimiento del software científico asociado a equipos de alta complejidad.

6. Realización del control de calidad del equipamiento y de las técnicas empleadas en el área de competencia de la Física Médica.

7. Realización de estudios de factibilidad para la elaboración de nuevos productos o instrumentos o conducentes a la modernización de técnicas utilizadas en la Física Médica.

8. Colaborar en el diseño de las instalaciones hospitalarias en lo referente al tipo de equipamiento mencionado en puntos anteriores.

9. Intervención en el establecimiento de normas, patrones de tipificación y aforos para materias primas, productos industriales y productos importados o a importar, relacionados con la Física Médica.

10. Realización de arbitrajes y tasaciones relacionadas a la profesión.

11. Intervención como peritos de entidades bancarias, del Poder Judicial u otras instituciones oficiales o privadas.

12. Asesoramientos específicos a organismos de defensa nacional y de desarrollo, oficiales y privados.

13. Asesorar a instituciones hospitalarias, laboratorios, empresas y núcleos de investigación, desarrollo y/o servicios que actúan en el área de la Salud y de la Ciencia y Tecnología Biomédica.

14. Asesorar a fábricas, laboratorios e institutos relacionados con la industria dedicada a la Física Médica.

15. Actuar en reparticiones oficiales, nacionales, provinciales y/o municipales, pudiendo certificar la información pertinente a los campos asociados a la Física Médica.

16. Integrar los Colegios Profesionales que se aprueben por Ley.

17. Integrar Asociaciones Científicas.

18. Realizar actividades científicas y académicas. 

Acciones de Documento