Usted está aquí: Inicio Investigación Laboratorios LAEMMLaboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo

LAEMMLaboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo

Director: Dr. Roberto C. Mercader

Presentación

El Laboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo, LAEMM, fue creado por el Honorable Consejo Superior en agosto de 2005 para satisfacer las necesidades científicas de investigaciones en física del estado sólido, magnetismo, química, catálisis, metalurgia, suelos, geología, arqueología, antropología, etc., que hacen uso de las notables capacidades del efecto Mössbauer para el estudio de la materia condensada, complementadas con instrumentos que permiten hacer caracterizaciones magnéticas únicos en la región. Su creación facilita que los instrumentos y la experiencia de sus investigadores no se usen solamente para efectuar investigaciones básicas o aplicadas de la mejor calidad posible en nuestro medio, sino también para aportar a la proyección e inserción social de la Facultad.
El laboratorio cuenta con cinco espectrómetros Mössbauer, dos de los cuales están equipados con criógenos de ciclo cerrado de helio, para medir desde 15 a 350 K, y un contador de electrones de conversión interna retrodispersados para efectuar medidas superficiales. Además, comparte el uso de un susceptómetro AC LakeShore 7130 y un magnetómetro de muestra vibrante LakeShore 7404, ubicados en uno de sus locales, con otros investigadores del Departamento de Física.

Objetivos

1. Efectuar investigaciones, servicios y transferencia en las siguientes áreas, entre otras:

Magnetismo de sólidos.

Nanopartículas magnéticas.

Fenómenos novedosos en física de la materia condensada.

Minerales y arcillas.

Complejos y agregados.

Suelos y paleosuelos.

Catalizadores y Soportes Catalíticos.

Materiales relevantes en estudios ecológicos y de Medio Ambiente.

Especies magnéticas presentes en medios sólidos y líquidos.

Procesos de reducción y oxidación ambientales de compuestos de Fe. Compuestos químicos.
  2. Formar profesionales con capacidad de trabajo en grupos interdisciplinarios, conectados con la realidad científica y tecnológica local y regional, idóneos para cubrir las necesidades propias de nuestro país.

Transferencia

Los numerosos sistemas que tienen hierro en su composición o como impureza, hace que la espectroscopía Mössbauer, tal como se deduce de la lista anterior, se aplique a vastos campos de la investigación en diferentes disciplinas. El laboratorio ha efectuado mediciones que resultaron relevantes para investigadores de la zona de influencia de la Facultad que estudian, entre otros temas, suelos, paleomagnetismo, arcillas utilizadas para la remediación de matrices ambientales contaminadas, síntesis de sustancias químicas, medicamentos, etc.

Contactos:
Dirección: 49 y 115, La Plata